domingo, 22 de noviembre de 2009

PLAN DE LECTURA

PRIMER NIVEL

LECTURA
Durante los primeros meses del curso en primero se trabajan las lecturas de la cartilla “Aprendo a leer”. Estas lecturas trabajan cada uno de los fonemas que se van aprendiendo, consiguiendo poco a poco lectura de palabras cada vez más complejas, y de la misma forma introducirlas en la lectura de frases simples.
Es este el momento para trabajar más a fondo la lectura comprensiva.
El método de trabajo es el siguiente:
-Cada vez que se presenta un nuevo fonema hacemos una lectura colectiva.
-Una vez controlada la pronunciación del nuevo fonema, realizamos lecturas individuales en voz alta controlada por el maestro. El resto de compañeros siguen la lectura de forma silenciosa.
-Además de la lectura de “Aprendo a leer” se apoya con otras fichas de lectura que sirva de complemento.
A medida que se va desarrollando su hábito lector y fluidez se trabaja:
Lecturas comprensivas de los textos de las unidades temáticas quincenales. Un texto por quincena y una lectura diaria del libro de lectura: Caravana de lecturas 1 Ed. Anaya
· Algunos textos cotidianos adaptados a su nivel, propuestos por el profesor/a.
· Otros propuestos a nivel de centro (E.T.C.P.)
· Otros textos que se trabajan son los que aporta el coordinador/a del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Estos textos a diferencia de las lecturas anteriores las realiza el maestro de forma oral, y es comentada posteriormente a modo de debate.
· Biblioteca de aula.


SEGUNDO NIVEL


LECTURA
· Lectura comprensiva de los textos de las unidades temáticas quincenales. Un texto por quincena más una lectura diaria de los libros de lectura:
Luna de Papel Lectura 2 Ed. Anaya
Seis con Pe Ed. Anaya
Lecturas amigas Ed. Santillana
Se hace una lectura silenciosa y en voz alta controlada por la profesora. De forma individual y colectiva. Por otro lado también se utilizan los cuadernillos de La Calesa de actividades y ejercicios de comprensión y fluidez lectora en la hora de lectura semanal programada.
· Lectura de cuentos de la biblioteca de aula. En clase cuando van terminando las tares leen un cuento que tienen en sus mesas y cuando terminan realizan el resumen y se van recopilando.
· Lecturas y trabajos con textos cotidianos. Se hacen mensualmente a nivel de centro y adaptando a cada grupo la lectura de dichos textos elegidos en una sesión de E.T.C.P.
· Lectura final de mes. Cada final de mes se hará una lectura oída propuesta por el coordinador/a del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Posteriormente se hará un debate.
· Lectómetro

Cada alumno escogerá de la biblioteca de aula, un libro que deberá leer en casa. Una vez terminado éste, harán un resumen del mismo.
La periodicidad será libre, leerán el libro a su ritmo aunque se les recomendará uno cada mes o dos meses.
Todo ello se reflejará en un cuadrante que estará en la clase, donde ellos mismos irán anotando el título, autor y editorial del libro leído.
Al final de curso se podrá establecer un premio para el alumno que haya conseguido leer mayor número de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario